(El contenido de este árticulo puede resultar ofensivo e irracional para algunas personas, por lo que se les pide lo tomen con el mejor humor o simplemente lo dejen de leer, dada esta advertencia, continuamos).
La tecnología en nuestro mundo es una palabra tan común como hablar de la familia, el tiempo, o el dinero, e incluso influye en cada una de estás áreas e incluso más de nuestras vidas, sin embargo eso no significa que sea precisamente positivo.
El ser humano desde sus comienzos a buscado la manera de facilitarse las tareas, de tener herramientas y recursos que le permitan sobrevivir de una manera cómoda y practica, lo que ha traido c(muchas veces con sangre).
Podemos de hablar de una cantidad exesiva de casos en los que la tecnología ha sido mal empleada, por ejemplo: La Bomba de Hiroshima que dejo a miles de personas sin vida y muchas otras mutiladas, sin contar las afectaciones genéticas que sufrieron las nuevas generaciones y que todavía existen en las zonas circundantes de ese país.
Pero en la actualidad a pesar de que el mundo se ha visto beneficiada por esta, ha sufrido sus desventajas: el calentamiento global, la contaminación de aguas dulces, la erosión del suelo; como los más notables. La pregunta que propongo es: ¿Son sólo estos las consecuencias negativas de la tecnología? La respuesta: No.
Por lo que invito a todos a pensar en estos, desde la perspectiva más vanal.
¿Cuántos de ustedes tienen un celular de ultima generación y sólo lo emplean para mandar mensajes, llamar, tomar fotos/videos o reproducir música?
¿Cuántos más usan las redes sociales para mandarse mensajes o compartir fotografias, digo, es válido. ¿Pero no convendría tambien emplear para fomentar la paz, la humildad, y el pensamiento abstracto y creativo?
Mi crítica se enfoca sobre todo en la educación, puesto que todos más de alguna vez en nuestras vidas hemos sido victimas de Wikipedia, es claro que es un lugar en el que se puede encontrar muchas ideas pero siempre con la desconfianza de que el contenido sea verdadero. Además casi nunca se corrobora la información y los profesores, si acaso leen el título (no todos). Y el alumno, "estudiante" (si es digno de ser llamado asi) o simplemente el individuo se va con una idea errada por el resto de su vida.
Esto anterior lo supongamos a un nivel universitario, donde es tu problema todo aquello y que si en tu desempeño laboral vas con la misma idea el mayor afectado serás tú
Ahora, resulta, que a nuestros niños, ¡a las nuevas generaciones! les están haciendo lo mismo. ¡Profesores que no saben usar la computadora les dejan buscar a los alumnos todo el material que ellos deberian enseñarles! todo el sistema educativo plantea el "autoaprendizaje" o el "aprendizaje por competencias" ¿cómo plantean hacer esto? Porque a mi parecer la competencia sería entre el inepto y el menos inepto. Nuestros chiquillos ni siquiera saben usar un diccionario, porque solo teclean en Google y tienen toda la información, y toman el primer link que aparece aunque este en realidad no tenga que ver con sus temas y los profesores le colocan un hermoso y enorme 10 ha un trabajo que ni entienden, tan solo porque estaba a color y tenía figuritas ¡Haganme el favor!
¿Porqué lo sé?
Porque hace unos dias vino uno de mis vecinitos (6 años y medio, 1o. de primaria) a pedirme le buscara una información para su tarea (tengamos en cuenta que estamos en septiembre y todavia no saben leer, hablando en un plano general). Le imprimí su tarea y se fué.
Al dia siguiente le pregunté cómo le había ido en su trabajo y me "presumió" su calificación EXCELENTE que adornaba su cuaderno. Éste tenia la mimísima hoja que yo habia impreso pegada en su cuaderno, asi, sin más. Y antes de esa, muchas paginas más pegadas a su cuaderno con las letras azules del hipervinculo y clásico link que queda al final de nuestro texto despues de copiar de una web. ¿Es necesario que les describa mi cara anonadada?
Asi es compañeros, eso es lo que hacemos con la juventud, les eneñamos a no pensar, que teoría de la relatividad de Einsteen, que importa Newton, que más dá Madame Curie, si tenemos: Ctrl+C y Ctrl+V.
NOTA: No pretendo agredir a nadie, sólo es un llamado de atención a los padres de familia, que le ponen el televisor en frente al niño para matar su actividad cerebral y no los moleste con preguntas sosas, al padre aquel que le dá un celular a su hijo de 6-13 años que no tiene a quien llamarle y lo emplea solo para jugar. Y a los padres que si se empeñan un poco en sus hijos Felicidades, tampoco señalo con esto que todos los profesores son unos ociosos, e inaptos para desempeñar una labor docente, puesto que en mi vida he tenido la fortuna de conocer a muchas personas a las que decirle "Profesor" es cumplido y no una burla, y a aquellos que se sienten identificado con el texto les sugiero visiten a sus señoras madres y a sus abuelitas y les pregunten como era la educación en esas épocas, y de paso que me la saluden. Lo mismo para el secretario de Educación y al presidente de la República, Caballeros saludenme a sus progenitoras porfavor...
*El problema no está en el uso o desuso, sino en el uso excesivo y mal empleado.
Con la esperanza de alimentar sus mente:
Victoria Del Val.
No hay comentarios:
Publicar un comentario